TORNAVOZ

Boletín sobre las Artes Escénicas
Boletín Nº 12 / Mayo 2024 / AÑO IV

Del 24 al 26 de mayo llega a La Fundición la comedia de amor y multiverso ‘Constelaciones’

Del 24 al 26 de mayo llega a La Fundición la comedia de amor ‘Constelaciones’, con texto de Nick Payne

Este fin de semana La Fundición Teatro acoge la comedia ‘Constelaciones’, de la compañía Nacho Vilar Producciones, que estará en cartel todo el fin de semana (viernes y sábado a las 20:30h; domingo a las 19:30h).  El montaje se basa en el texto del dramaturgo y guionista Nick Payne, representado a lo largo del mundo con muchísimo éxito. 

‘Constelaciones’ narra la historia del encuentro de Rober y Marian, que se conocen de manera fortuita en una barbacoa. A partir de aquí se proponen múltiples posibilidades sobre lo que aconteció entre ellos después de aquel encuentro casual.  Parece que se gustaron y surgió algo entre llos , y su relación creció a partir de ahi. O no, en realidad nunca salieron juntos de esa barbacoa porque él estaba casado o en realidad se rompió la relación tiempo más tarde porque ella le fue infiel o ¿y si se amaron eternamente después de aquella noche en la que borrachos se encontraron para siempre? Se trata de una historia que contiene miles de historias y escenarios posibles. El universo con múltiples opciones que suceden a la vez, creando un multiverso donde que se despliega la historia para hablar de lo humano, la historia de una pareja compleja y atractiva que, a través de sus distintas versiones, nos descubre la posibilidad del amor. Una pareja, Rober y Marian, que se desencuentran una y otra vez hasta que cuadran todas las piezas de su tiempo, un tiempo finito, un tiempo corto, un tiempo intenso para los amantes.

El montaje está protagonizado además de por los dos intérpretes, por un espacio austero, limpio, y un montaje de luces cuyos colores nos permiten cambiar de lugar, o volver sobre una acción. Un juego sencillo y espectacular, rematado con un espacio sonoro envolvente.

«A mí me cautivó esta historia de amor porque era muy real pero se le sumaba el hecho de que contenía un planteamiento dramatúrgico muy interesante a través de los multiversos. Cada una de las escenas se nos muestra varias veces, por eso cuando creemos que la historia de esta pareja coge un determinado rumbo nos sorprenden otras versiones de esa misma realidad. Solo hay una escena que no se repite y que tiene un peso simbólico importante sobre el resto de la trama» afirma el director Jorge Fullana. Añade » (…) es reseñable el ejercicio interpretativo de muchísimo talento y maravilloso que hacen los actores ya que tienen que ir adelante y atrás en sus estados emocionales, y que se disfrutará en un teatro como La Fundición por sus características, donde el público está tan cerca de la puesta en escena.»

Sobre el autor del texto, Nick Payne 

Nick Payne estudió literatura inglesa en la Universidad de York. En 2009 ganó el George Devine Award al dramaturgo más prometedor con ‘If There Is I Haven’t Found It Yet’. Entre otras obras suyas destacan: ‘Wanderlust’ (2010), ‘One Day When We Were Young’ (2011) y ‘Constellations’ (2012). Actualmente realiza guiones para series, cine y teatro. ‘Constelaciones’ fue estrenada en 2012 en el West End de Londres y pasó a Broadway en 2015 protagonizada por Jake Gyllenhaal y Ruth Wilson con magníficas críticas. En 2020 se re-estrena el texto en el West End con una propuesta innovadora y un reparto más amplio.