TORNAVOZ

Boletín sobre las Artes Escénicas
Boletín Nº 1 / Enero 2024 / AÑO IV

El 1 de febrero se inaugura la exposición fotográfica ‘La máquina de tiempo’ de Rafael Cárdenas

El 1 de febrero  se inaugura la exposición del fotógrafo Rafael Cárdenas ‘La máquina de tiempo’ en La Fundición

Desde el jueves 1 de febrero y hasta el 23 de marzo podrá visitarse en el hall de La Fundición la muestra fotográfica de Rafael Cárdenas. Tras ser exhibida en varios países europeos, llega a Sevilla, uno de sus lugares de trabajo.

‘La máquina de tiempo’ parte de una experiencia fortuita que vivió el autor tras visitar la vivienda de una familia de emigrantes turcos en una ciudad del sur de Alemania. Este acontecimiento planificado hizo aflorar en el autor una serie de reminiscencias de su propia infancia que le resultaron completamente inesperadas por la nitidez de las mismas. La conexión entre sus vivencias personales como hijo de emigrante alemán en España y las de esta familia de emigrantes, confluyeron en un escenario de recuerdos comunes que era la vivienda, donde los objetos que la decoraban hicieron vivir al fotógrafo un viaje personal profundo y vertiginoso. Como profesional de larga trayectoria, y seña de autoría, hay una huida de la mirada nostálgica en su obra, interpela al espectador a interpretar y completar con sus propias referencias personales la percepción de sus fotografías.

La exposición está formada por una serie de 17 fotografías que podrán adquirirse desde el día de la inauguración, con unos precios muy ajustados. El acceso a la inauguración será libre y gratuito hasta completar aforo. Se podrá visitar las mañanas de lunes a viernes (9:30 a 14:00) y por las tardes desde una hora antes del inicio de cada función hasta el comienzo de esta.

Rafael E. Cárdenas es un artista fotógrafo con una gran reputación internacional. Sus obras enfocan en objetos, vistas y paisajes con una perspectiva diferente a lo acostumbrado. Lo que nos presenta el azar, se transforma a través de su perspectiva artística, en algo original, único y genuino. A pesar de que en los trabajos de este artista la figura humana no aparece de forma directa, siempre está reflejada como punto de referencia, estableciendo la dimensión y relaciones en confrontación con los objetos plasmados.

La estética de sus fotografías vive y se alimenta, en muchas ocasiones precisamente, de la inesperada relación entre los objetos que encontramos en sus obras.

El artista hace hincapié en que sus obras no quieren transmitir nada premedito por él. En el mejor de los casos, la estética de sus trabajos busca despertar reflexiones, inquietudes, sentimientos, y asociaciones, en quienes los contemplan.

Las obras de Cárdenas se dividen en series de temáticas aparentemente poco relacionadas, como la serie de las fotografías de satélite o la serie de las flores de plástico en los nichos de un cementerio. Todas tienen en común la acción humana, que es reflejada en las huellas y objetos que deja a su paso.

Lugar: Teatro La Fundición de Sevilla, c/ Habana, 18 (Casa de la Moneda). 41001 Sevilla

Horario: De lunes a viernes por las mañanas de 9:30 a 14:00. Por las tardes (los días de función) desde una hora antes de la función hasta el inicio de la misma.

Entrada: libre y gratuita

Más info: comunicacion@fundiciondesevilla.es | www.fundiciondesevilla.es | 954 22 58 44