Exposición fotográfica ‘La máquina de tiempo’ de Rafael Cárdenas

Del 1 de febrero al 23 de marzo

Exposiciones

Presentación

‘LA MÁQUINA DE TIEMPO’

Dice el autor:  «Las fotografías que presento en esta exposición tienen una referencia personal, que en otros trabajos no aparecen de forma tan directa.

Mi padre fue emigrante.

En una casa muy antigua de cinco pisos, en una ciudad del sur de Alemania, no muy lejos de mi domicilio, un amigo me abrió la puerta de la buhardilla. En cuestión de un parpadeo me sentí desplazado a mi infancia. El sentimiento generado por el panorama que se presentaba detrás de aquel umbral, ni lo preveía, ni lo esperaba de una forma tan profunda, tan nítida, tan chocante. No soy nostálgico y, por regla general, tengo una distancia adecuada y profesional respecto a lo que fotografío. Sin embargo, lo que veía, lo que olía y escuchaba, me angustiaba y me generaba vértigo. Mi vida catapultada medio siglo atrás: aquellas imágenes, más bien un escenario, de lo que era nuestra vida precaria cuando yo apenas sabía hablar.

En esta ocasión, el escenario, piso o alojamiento, pertenece a una familia de emigrantes turcos: con su Hagia Sofia bordada en una alfombra, con su retrato de Kemal Atatürk, con los versos del Corán.

Cambiados estos accesorios por La Virgen de la Cinta, la Catedral de Sevilla y el inevitable Franco, hubiera sido mi casa y la de mis jóvenes padres.

Las imágenes presentadas en esta serie son el fruto de aquella visita fugaz que apenas duró algunos minutos. Lo captado fue resultado de la impresión generada en aquel breve momento, como tal, auténtica y espontánea. El tiempo es representado por los objetos de este escenario: muebles, vasos juguetes, decoraciones apenas alteradas o actualizadas en el paso de los últimos 30 años».

 

Sobre Rafael Cárdenas

Rafael E. Cárdenas es un fotógrafo de renombre internacional. Su obra está ampliamente expuesta en museos y galerías de Alemania, Francia y España. Forma parte de importantes colecciones como el ZKM de Karlsruhe o el Museo del Mar del Norte en Helgoland, así como de numerosas colecciones de prestigio.

El autor trabaja en España y en Alemania, deambulando virtuosamente entre estas culturas de las que ha formado parte desde la infancia y que constituyen sus bifurcadas raíces.
La E. de su nombre significa Erwin, una pequeña reminiscencia de sus raíces alemanas.

 

 

Próximas actividades