Exposición de ilustraciones ‘Mirando al Sur con el corazón en el Barrio’ de Marcelo Martín

Desde el 6 de junio

Exposiciones

Presentación

‘MIRANDO AL SUR CON EL CORAZÓN EN EL BARRIO’

Dice el autor:  «Para un ciudadano de Madrid, que le hablen de Buenos Aires no es una quimera.
Son ciudades hermanadas por la literatura, el arte y la política. Han sido sedes mutuamente de oposiciones, desarraigos, ostracismos y búsquedas artísticas, literarias y, cuándo no, económicas.

Por tanto no puede resultar extraño que un arquitecto, que ha vivido tantos años en Buenos Aires como en Sevilla, recale en la Capital del Reyno para expresarse de la forma que mejor le cuadra: dibujando su ciudad, mejor dicho su barrio, el territorio donde tres generaciones, abuelos, padres e hijos se hicieron recuerdos en las calles empedradas y húmedas de llovizna.

El material que se presenta forma parte de un itinerario vivencial que durante la ya memorable pandemia, ignorante de límites físicos y distritos censales, mantuvo confinado al autor, no sólo en su barrio sino, para mayor gloria, en la casa contigua donde nació su abuela materna, y enfrente del conventillo donde vivió su segundo matrimonio su otra abuela, la paterna.

Lo que para un escritor hubiera sido un libro de relatos o una novela, para un arquitecto, fogueado en publicaciones de edificios y guías de arquitectura histórica de ciudades, se condensó en una guía urbana y arquitectónica, donde las fotos se convirtieron en un detallado trabajo de pluma fuente y acuarela, y las vivencias y recuerdos en la breve historia del barrio y de cada uno de los singulares edificios y rincones elegidos para estructurar un recorrido desde la mítica Plaza de Mayo, con sus ecos de libertad y el doloroso silencio de las madres girando en torno de la pirámide famosa, hasta las barrancas del Parque Lezama, sitio venerable donde Don Juan de Garay fundó por segunda vez la ciudad, ya que al primero, Don Pedro de Mendoza, se lo desayunaron los nativos, eso dicen… Ciudad aluvional en lo mineral, capa sobre capa de limo, y en lo social, gentes sobre gentes de todas partes del mundo y de su propio país. Tan difícil de hacerse realidad que hubo que fundarla dos veces.

Cada ilustración es un edificio o un sitio, y cada uno de ellos es una historia que jalona el tiempo desde la Colonia dependiente de España hasta la superpoblada y moderna Buenos Aires de los años 30/90 de los ejemplos más recientes del siglo XX. El objetivo es que recorra mi barrio en las paredes del centro de Arte Contemporáneo, tome fotos, compre el catálogo o el libro, se siente en su casa con una copa a disfrutarlo tranquilamente, o se saque un billete en clase económica y se vaya a visitarlo in situ, guiado por el plano y las historias y se tome un café o unos mates en la Plaza Dorrego al amparo de un tango y una pareja que lo baila.

Esta exposición de dibujos es un testimonio más, ínfimo pero cálido y comprometido con la conservación del patrimonio arquitectónico y urbano, con la memoria social y antropológica de sus habitantes, con la sensibilidad que despierta el respeto y amor por nuestros antepasados, familiares o vecinos y amigos y que no pretende pasar a la historia de nada sino que se quede prendido como la llama de una bujía en el alma del visitante. Eso espero».

Sobre Marcelo Martín (Buenos Aires, Argentina)

En junio del 1954 le quedaba un año al gobierno de Juan Domingo Perón. Su primer cumpleaños se hizo en casa, escuchando los aviones que bombardeaban la Plaza de Mayo. Cuarenta años después se nacionalizó español.
En 1980 se titula de arquitecto por la Universidad de Buenos Aires y una década después se homologa su título en España.
Durante ese mismo período de su vida, ingresa como redactor a la Revista summa, de arquitectura, tecnología y diseño Es esta la más fructífera etapa de su vida profesional, hace crítica de arquitectura, viaja por Latinoamérica, es parte de la organización de los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana y padre de dos hermosas niñas, Sol y Luz. Y se retira para cambiar de país y de vida.

En el año 2022 habrá vivido tantos años en Argentina como en España.
En Sevilla trabaja en Obras Públicas, oficina de Fomento de la Arquitectura, y en Cultura, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico hasta que en el 2001 se hace autónomo y descubre que la gestión cultural, la museografía y el diseño de publicaciones es totalmente compatible con una vocación artística que estaba latente. Esta vida ajetreada lo aleja de su primera familia y funda una segunda, hijo andaluz incluido.

Esta última década la dedica a la docencia de posgrado y la gestión cultural, produce un master que no llega a ver la luz, intenta un portal iberoamericano de patrimonio P&S Patrimonio y Sociedad (Facebook) y gana en equipo el diseño del Museo de la Macarena, Sevilla y El parque de Los Cuentos en Málaga, para la Consejería de Cultura.

2005 expone por primera vez sus ensamblajes en la Galería del Corral en Sevilla.
2007 Proyecto Atalaya. «Pixeladas III» Instalación escultórica en la Universidad Pablo de Olavide. “Los sueños de la razón crean monstruos”, Sevilla. 2do Premio.
2017 exposición de pinturas y conferencia sobre arquitectura vernácula en Fuenteheridos, Huelva
2021 «Ensamblajes. Encajar la vida o la vida en cajas». Exposición individual en la Sala Rivadavia, sede del Consulado Argentino en Cádiz, España.

Próximas actividades