TORNAVOZ

Boletín sobre las Artes Escénicas
Boletín Nº 9 / Mayo 2024 / AÑO IV

La compañía Gabriel Aragú estrena en La Fundición ‘Los ojos de Bernardo’

La Fundición Teatro acoge el estreno absoluto del espectáculo de flamenco-danza ‘Los ojos de Bernardo’, de la compañía Gabriel Aragú

El miércoles 15 de mayo a las 20:30h La Fundición Teatro acoge el estreno absoluto del espectáculo de flamenco-danza ‘Los ojos de Bernardo’, de la compañía Gabriel Aragú, donde participan seis intérpretes y cuatro músicos.  El montaje parte de los romances dedicados por los cantaores Antonio de Mairena y el Negro del Puerto a la leyenda del mítico personaje de la cultura asturiana Bernardo del Carpio. Estará en cartel del 15 al 19 de mayo (miércoles, jueves, viernes y sábado a las 20:30h; domingo a las 19:30h). 

El espectáculo está basado en la historia de un hijo extramatrimonial de la infanta Doña Jimena, hermana del rey de Asturias Alfonso XII. Este hijo es Bernardo, un personaje de la Edad Media protagonista de un drama familiar con trágico final. Es desheredado y repudiado desde su nacimiento, motivo por el que dedicará su vida a reclamar justicia y devolver el honor a su familia.
A esta leyenda han sido dedicadas obras artísticas de toda índole, entre las que destacan los romances dedicados por el cantaor Antonio de Mairena en 1959 y el dedicado por «el Negro del Puerto» en 1978.

Ambas piezas son el motor del montaje que la compañía Gabriel Aragú, con el propio Aragú firmando la autoría del mismo, trae a La Fundición. El espectáculo pretende reflexionar sobre la búsqueda de los orígenes y el sentimiento de no pertenencia, la eterna lucha por estar con quienes, aún sin conocerlos, sientes que perteneces, y sobre el enfrentamiento con uno mismo.

Pilar Pérez Calvete, responsable del acompañamiento artístico del espectáculo destaca «la coherencia y la originalidad de la pieza residen en haber elegido un romance medieval que está contado íntegramente, con un muy interesante planteamiento a nivel escénico, ya que los mismos intérpretes logran crear varios personajes y diferentes espacios: la estancia en palacio, el encierro en la torre, etc. (…). Este montaje es una muestra más de la valentía que caracteriza a la compañía».

El espectáculo cuenta con la música original del guitarrista Sócrates Mastrodimos, que estará acompañado al cante por Mercedes Cortés e Inma Rivero. En escena acompañan a Gabriel Aragú los bailarines Mariano Bernal, Pablo Egea, Milena Tejada, Palmira Duran y Anais Ribas.

‘Los ojos de Bernardo’ es el último montaje de la compañía, que cuenta en su trayectoria con ‘[des]Hágase la Luz’ (2022) que fue galardonado como Mejor Espectáculo de Danza 2022 en los premios Escenarios de Sevilla, además de estar nominado en las categorías de mejor música, vestuario e iluminación. Y en 2020 presentaban ‘Cuando todo empuja’ bajo la dirección de Isabel Vázquez.

Sobre Gabriel Aragú
Crece junto a sus padres y tres hermanas -bailaores todos- en teatros, ensayos y en el ámbito de la música. A los 18 años dirige su primer espectáculo, y hoy con 32 años ha protagonizado quince espectáculos que han girado por los escenarios de Grecia, Inglaterra, Canadá, Holanda, China, entre otros.
Además, Gabriel Aragú tiene una compañía junto a la actriz Deidi Lucas con la que mezclan teatro físico y flamenco llamada Mimeko.
Vive en Sevilla desde el 2012 donde ha trabajado en el Ballet de Cristina Hoyos y en la compañía José Galván, compartiendo con él el puesto de coreógrafo en el espectáculo ‘Bailando a Camarón’. Ha sido coreógrafo en la compañía chilena Flamenco Triana en nueve creaciones.