TORNAVOZ

Boletín sobre las Artes Escénicas
Boletín Nº 15 / Enero 2024 /  AÑO IV

Poesía y música en vivo en ‘Musas de Machado’. Entrevista

Compartimos entrevista con Lara Carrasco, José Luis Montón y Natalia Erice protagonistas de Musas de Machado’. Una propuesta de poesía y música en torno a la figura del genial poeta sevillano y universal. Estarán con nosotros en La Fundición del 1 al 4 de febrero.

TORNAVOZ (Javier Ossorio) “Incontables fueron las musas de Machado, tantas como los versos que anotaba en papel y llenaban de poemas sus bolsillos“

Con estas palabras nos presentáis vuestro nuevo estreno ‘Musas de Machado’ en el Teatro La Fundición de Sevilla, del 1 al 4 de febrero. Estreno sobre el poeta en la tierra que lo vio nacer. ¿De dónde nace este proyecto?

LARA CARRASCO.-Musas de Machado nace de mi profunda devoción por la figura de Antonio Machado en toda su dimensión, de la necesidad de rendirle un personal homenaje a su obra y a su vida, profundizando en el ser humano, su historia, sus ancestros, sus amores y todas sus pasiones.

Nace también de las notas de la guitarra del Maestro José Luis Montón que ha hecho mucho hincapié en poner en valor la influencia del Flamenco en la poesía de Machado, que queda muy clara en la facilidad con que se puede adaptar cualquier poema al palo flamenco que mejor nos parezca.

Entre los dos, hemos aunado la vida y obra del poeta Antonio Machado en un emocionante espectáculo que nos permite viajar por su historia personal, escritos y poemas entrelazados por las composiciones musicales que nos regala el Maestro de Guitarra Flamenca José Luis Montón.

TVZ.- A partir del concepto de LAS MUSAS, supongo que el camino de selección de los textos utilizados habrá sido complejo, ¿cuál ha sido la manera de acercaros a la palabra de Don Antonio?

LARA CARRASCO.- La selección de poemas ha ido en concordancia con el recorrido vital del poeta que estructura el espectáculo, no faltan los memorables Retrato, El crimen fue en Granada, Yo voy soñando caminos o El mañana efímero. A todos los acompaña la guitarra del maestro Montón, mientras que unos son cantados por Inma La Carbonera y otros recitados por la actriz Natalia Erice.

El acercamiento tiene forma de homenaje a todas aquellas musas que inspiraron al poeta. En el caso de Guiomar y Leonor, tomaron forma de mujer pero a lo largo de la vida del poeta adoptaron también otros rostros: la España que tanto le desgarraba, esos campos de Castilla en cuyo espejó se reflejó su alma, los ecos de la Sevilla de su infancia… Habitaron cada rincón de su espíritu, hicieron brotar en él la poesía como palabra en el tiempo.

TVZ.- Y la incorporación de la Guitarra y el Cante, es decir del flamenco, ¿en qué momento del proceso surge?

JOSÉ LUIS MONTÓN.- Una de las motivaciones principales del espectáculo tiene que ver con mostrar la influencia del Flamenco en la poesía de Antonio Machado. Sobre el telón de fondo de sus versos, el Flamenco pasea silencioso marcando una rítmica poética que encaja en cualquiera de sus palos. Su poesía rezuma flamenco en cada uno de sus versos, para mí resulta natural convertirla en seguirillas, bulerías, alegrías o tangos.

No hay que olvidar que recibió la influencia del Flamenco en su Sevilla natal y de la mano de su padre, Antonio Machado Álvarez, de sobrenombre “Demófilo”, reconocido recopilador de folklore español, que publicó la primera Colección de Cantes Flamencos.

TVZ.- Entiendo que las figuras de Inma La Carbonera al cante, y de José Luis Montón a la guitarra, le dan una entidad al proyecto que lo hacen más sólido que si de un monólogo al uso se tratara. ¿Cuál ha sido la aportación de ambos y el camino a seguir con estos dos magníficos intérpretes?

JOSÉ LUIS MONTÓN.- Sí, guitarra, voz e interpretación se unen para contar la historia del poeta, somos partes indispensables. Así es como, siguiendo el hilo conductor de la interpretación de Natalia Erice, el Cante de Inma La Carbonera y el toque de la guitarra flamenca, se suceden las composiciones musicales, que convierten los poemas, cartas, artículos o escritos del poeta en cantes flamencos, mientras vamos descubriendo las distintas etapas y episodios de su vida.

He tratado de que la música sea algo orgánico y esencial en la obra, que no solo acompañe al texto sino que sea algo vivo que esté en el mismo plano que las palabras, sean habladas o cantadas, la música tiene que crear un escenario en la imaginación del espectador que le conecte con la emoción y le ayude a disfrutar de la grandeza de la vida y obra de Antonio Machado.

TVZ.- En lo que respecta a tu trabajo interpretativo, Natalia, está clara tu solidez y solvencia como actriz por otros trabajos que te hemos podido ver. Pero el enfrentarte a las palabras de Machado, en un estreno en Sevilla ¿te ha provocado algún pequeño vértigo durante el proceso?

NATALIA ERICE.- Es inevitable sentir el vértigo ante un reto de estas características y en la ciudad que vio nacer al poeta pero, al mismo tiempo, trabajar las palabras de Machado es un proceso muy motivador. Siento que hay tanto por desentrañar en cada palabra y cada verso, que me lo tomo como un camino de descubrimiento, de ponerse al servicio de ese caudal de sentimientos que Machado quiso expresarnos a través de su obra. De alguna manera, me siento también acompañada por un alma buena, como la suya, que buscó siempre la sencillez y la esencia para acercarse a sus lectores, a pesar de la enormidad de su obra. Esa sensación, sumada a la maravilla de verse arropada en escena por dos grandes como José Luis Montón e Inma La Carbonera, me ayudan a aliviar el vértigo de llevar a escena al más grande poeta que nos ha dado el siglo XX.

TVZ.- Es evidente que el público de La Fundición encontrará en las MUSAS DE MACHADO una propuesta muy sugerente. Pero, ¿por qué no debemos dejar de venir a vuestro espectáculo?

NATALIA ERICE.- Nuestro homenaje a Antonio Machado parte de un rasgo esencial muy presente en sus poemas, como es la rítmica flamenca de sus versos y su versatilidad para adaptarse al cante. La autora Lara Carrasco ha sabido poner el foco de forma muy acertada en este aspecto, que todavía muchos desconocen y que queda patente en este espectáculo donde la guitarra del maestro José Luis Montón se convierte en la banda sonora de los poemas del poeta andaluz, que el público podrá escuchar cantados en la poderosa voz de Inma La Carbonera. El enfoque para rememorar la vida y obra de Machado es también sorprendente y nos lleva a reflexionar sobre su inmortalidad de la mano de las musas que le inspiraron.