TORNAVOZ

Boletín sobre las Artes Escénicas
Boletín Nº 14 / Noviembre 2023 /  AÑO III

“Humor y lentejuelas” con Paz Alarcón & Juanjo Macías… O cómo disfrutar del buen Cabaret

Compartimos entrevista con Juanjo García y Paz de Alarcón protagonistas de Alma de Cabaret’. Una propuesta donde veremos brillar a sus protagonistas, acompañados de música, humor, canciones cantadas en directo y coreografías. Estará con nosotros en La Fundición del 30 de noviembre al 10 de diciembre .

TORNAVOZ (Javier Ossorio).- Juanjo y Paz, Paz y Juanjo, es decir: compañía La Butaca Roja, ¡Bienvenidos! 15 años de compañía, 15 años de espectáculos realizados conjuntamente, 15 años de trabajo en común. ¿Cómo se llevan esos 15 años compartiendo camerinos y maquillaje?

JUANJO.- Pues se lleva maravillosamente, 15 años dan para mucho, nos entendemos con una mirada, el escenario nos ha dado ese entendimiento y frescura que llenan nuestros espectáculos, nos ha dado la oportunidad de conocernos más si cabe, y personalmente hemos vivido experiencias en la vida, que esa amistad, esa complicidad y esa realidad, nos ha convertido en familia, algo realmente bonito.

PAZ.- Tal como dice Juanjo, somos familia dentro y fuera de la escena y una cosa se contagia de la otra. Los 15 años los llevamos con alegría, pero sobre todo con más kilos y más guasa. Nos reímos de nosotros mismos, de todo lo que nos ha sucedido en este tiempo y el espectador se siente identificado. La edad y las experiencias nos cambian a todos, pero la resiliencia y el humor siempre son la mejor medicina.

TVZ.- ¿Qué hay detrás del sugerente nombre de La Butaca Roja?, o dicho de otra manera ¿de dónde vienen Paz y Juanjo para acabar sentados en ese asiento?

JUANJO.- Bueno en mi caso, y los que ya me conocéis, yo empecé a trabajar profesionalmente en este mundo en el año 91, o sea que llevo 32 años en las tablas, haciendo de todo, pero sobre todo teatro, incluso en mi época televisiva no dejé de hacerlo, (en esa época nos conocimos Paz y yo), así que lo de “La Butaca Roja” ya es para estar más cómodos, no ahora en serio, creemos que una butaca roja es algo muy teatral y cabaretero, además de formar parte de casi todas nuestras escenografías.

PAZ.- Pues mira, cuando empezamos con la compañía nos autoproducimos, bueno ahora seguimos igual, jejeje. Y queríamos una escenografía que fuera cabaretera y cupiera en un coche, el rojo era el color sin dudarlo y encontramos esas dos sillas que nos acompañan desde entonces. Nos dimos cuenta de que no necesitábamos nada más, algo de vestuario y dos sillas, lo demás son nuestras, canciones, nuestros bailes y nuestro humor que junto con la comunión con el público hacen el espectáculo.

TVZ.- Ambos, como intérpretes, tenéis una amplia formación en diferentes disciplinas escénicas, pero siendo el cabaret un género con sus particularidades específicas ¿de qué manera  abordáis las creación del espectáculo? ¿Es diferente la relación con el espectador que en el teatro convencional?

JUANJO.- Empezamos con una idea a desarrollar, en base a esa idea buscamos música y canciones que vayan en la dirección de esa idea, las letras casi siempre son nuestras y forman parte de la historia que vamos a contar, le damos forma, ordenamos los temas, vestimos la escena y a nosotros mismos, nuestro “fondo de armario” siempre nos pone monísimos. El público en nuestros shows son parte de él, están dentro de él.

PAZ.-El cabaret es gamberro, cuestiona el poder y es crítico e incisivo. No existe la cuarta pared, el espectador se siente cómodo y dentro desde el principio. Trabajamos desde cosas que queremos contar, nuestra realidad, la de España, la del mundo…Con una sonrisa se puede hablar de todo.

TVZ.-  ¿Qué es “Alma de Cabaret”?, ¿por qué debemos venir a veros a La Fundición a partir del 30 de noviembre?

JUANJO.- “Alma de Cabaret” es nuestro show más de verdad, partimos de nosotros mismos, de nuestras primeras vivencias de pequeños, de cómo esa “Alma de Cabaret” esa semilla indomable, ya habitaba en nosotros y cómo se va desarrollando. El Público que venga a vernos pasará un rato inolvidable, lleno de ritmo, canciones en directo, mucha lentejuela e incluso apariciones divinas, y sobre todo va a reír, reír mucho, ¡que nos hace muchísima falta!

PAZ.- Los que nos conocen ya saben que van a ver un espectáculo que es único y efímero, lo que pasa un día no tiene por qué pasar al siguiente. Hay público que viene varias veces para confirmar que improvisamos de verdad. Soltamos lo que se nos ocurre en el momento, hay tanta complicidad entre nosotros que podemos improvisar el guión en directo y eso sorprende.

TVZ.-   Y después de pasar por El Teatro de La Casa de La Moneda, ¿A dónde encamináis vuestros pasos y qué proyectos nuevos tenéis en el horizonte?

JUANJO.- Esperamos que este espectáculo tenga larga vida como los anteriores, además de seguir colaborando con las distintas compañías con las que trabajamos individualmente, aunque Paz acaba de incorporarse a la compañía de Fernando Romero, para el espectáculo que se estrenó el pasado festival internacional de ITÁLICA en el que trabajo también y empezamos gira, sin abandonar nuestros shows en solitario, muchas cositas, en un amplio abanico que esperamos no se cierre.

PAZ.- Si, estaremos juntos de gira con “Alma de Cabaret” y en el espectáculo de Fernando Romero. Yo también estrenaré en breve la película “RITA” dirigida por Paz Vega. Pero lo que es seguro es que hagamos lo que hagamos en la profesión siempre lo impregnamos de Alma de Cabaret.

TVZ.-  Pues lo dicho, gracias por vuestra presencia en La Fundición y encantados de recibir grandes dosis de Humor y lentejuelas.