-> viernes, 14 abril <-

Festival Barroco: Tartufo

Teatro de papel
+18 años
Teatro
DURACIÓN: 90'
PROCEDENCIA: Badajoz

Horarios y fechas

Teatro La Fundición de Sevilla presenta la 2º edición del Festival de Teatro Barroco ‘Casa de la Moneda’, en el que podremos disfrutar de las mejores propuestas de Teatro Clásico de compañías nacionales. Este festival es un reconocimiento a lo que significó la creación del Teatro en la Sevilla del Siglo de Oro, y un homenaje a la figura de Lope de Rueda, al que se le considera como el primer creador de una compañía de teatro profesional. Su programación se desarrolla en La Fundición Teatro, en el entorno de la Casa de la Moneda, en plena primavera, y en una ubicación que ya en su época contuvo un corral de Comedias.

Programación:

12 de abril. Miércoles: 20:00 h. Conferencia de apertura Alfonso Zurro: ‘Los clásicos hoy’ (entrada por invitación)
13 de abril. Jueves: 20:00 h. Teatro Güi: ‘Lázaro. Como nunca lo has sentido’
14 de abril. Viernes: 20:00 h. Teatro de papel: ‘Tartufo’
15 y 16 de abril. Sábado y domingo: 12:00 h. Bric à Brac Teatro: ‘Don Quijote nómada’ (Familiar)
15 de abril. Sábado: 20:00 h. Albacity Corporation y Placement Comunicación: ‘La Celestina’
16 de abril. Domingo: 19:00 h. Factoría Teatro: ‘El celoso’
Exposición. Desde el 12 de abril. ‘Teatro Clásico de Sevilla, 20 años apostando por el Barroco’

Las entradas para la programación del festival se pueden adquirir de forma independiente (y a la conferencia inaugural de Alfonso Zurro se accede por invitación). Y también hay disponibles abonos para disfrutar de los espectáculos a un precio aún más reducido.

Tarifas:
Tarifa general: 16 € | Tarifa reducida: 13 €
Espectáculo familiar: Tarifa general 13 € y Tarifa reducida 10 €
Abonos: 2 espectáculos: 24 € y 4 espectáculos: 40 €

Sinopsis

Tartufo, un hombre sin escrúpulos, entabla amistad con Horgón al que seduce por la religiosidad que demuestra. Horgón es un hombre rico e inocente y no ve más que por los ojos de Tartufo. Su familia pretende abrirles los ojos pues ve que toda su fortuna va a ir a parar a las manos de Tartufo si toman medidas. Elmira, mujer de Horgón, y Cleanto,  su hermano, trazan una artimaña para que Horgón se de cuenta de su desatino. Cuando Horgón descubre las malas artes de Tartufo lo expulsa de su casa.

Nada como un clásico para crear una obra contemporánea. Tartufo de Moliere, no es su obra más representada, pero sí es la que más libres adaptaciones ha sufrido. Quizá el haber tenido que soportar la censura más severa, por tocar sin remilgos el tema de la falsa beatería y religiosidad, la han hecho tan proclive a ello.

A Moliere le costó mucho presentar ante un público su obra, la burguesía del siglo XVII, tan poderosa por entonces, como ahora, no soportaba ver sus defectos desnudados y caricaturizados en los teatros de Paris. Esta burguesía convenció a su rey para que, una y otra vez, suspendiera su puesta en escena e incluso amenazara con la excomunión a aquellos que osaran, tan sólo, asistir a la representación. Sólo después de amoldar su texto a los requerimientos del poder se pudo representar sin problema. Moliére nos cuenta, en forma de comedia, como el impostor Tartufo, con su falsa beatería, consigue torcer la conciencia del burgués Orgón. Toda la familia de éste le advierte de su ceguera, pero él es incapaz de ver la realidad, y poco a poco va cediendo a las pretensiones de Tartufo. Sólo la pertinaz insistencia de Elmira, su esposa, y Cleanto, su cuñado, le hacen recapacitar, y al final el bien triunfa.

Teatro de Papel ha querido trasladar la comedia a nuestros días, y someter a Tartufo al juicio social y personal que la libertad y el valor nos ofrecen.

Ficha artística

Intérpretes: Antonio Solano, Julio Galindo, Juan Antonio, Lara Carmen Moya, Lu Carrasco y Blanca Caro
Director: Claudio Martín
Coreografía: Colectivo
Iluminación: Miguel Marín
Escenografía: Claudio Martín
Fotografía: Verónica Cornejo
Sonido: Jose Enrique Moruno
Vídeo: Juan Córdoba
Diseño gráfico: Claudio Martín
Producción: Juan Antonio Lara

 

Próximos espetáculos